sábado, 23 de marzo de 2013

Argentina campeón mundial de basquet 1950, los primeros

El 3 de noviembre de 1950 el combinado nacional de básquet derrotaba en la final del primer Campeonato Mundial de básquetbol, disputado en el Luna Park, por 64 a 50 a su par de los Estados Unidos. De esta manera, y luego de hilvanar 6 victorias consecutivas, se consagraba campeón del mundo invicto.
Integrantes de Argentina Campeón

Pedro Bustos 
Hugo Del Vecchio 
Leopoldo Contarbio 
Raúl Pérez Varela 
Vito Liva 
Oscar Furlong 
Roberto Viau 
Rubén Menini 
Ricardo González 
Juan Carlos Uder 
Omar Monza 
Alberto López 

Integraron el equipo pero no jugaron: 

Alberto Lozano 
Ignacio Poletti 
José Venturi 
Jorge Nuré 

Entrenadores: 
Jorge Canavesi 
Casimiro González Trilla 

Luego de  tres meses de intensa preparación y, tras vencer a cuanto equipo se cruzo en su camino, el combinado argentino de básquet disputaba la final del Campeonato Mundial de básquetbol del mundo, realizado en el país y jugado íntegramente en el Luna Park.
La noche del 3 de noviembre, con una actuación destacada de Oscar Alberto Furlong, máxima estrella del certamen y goleador del torneo, marcando 11 tantos promedio por partido, Argentina derrotaba por 64 a 50 al combinado estadounidense, campeón olímpico en Londres `48.
En su paso arrollador hacia los palmares, este memorable equipo argentino derrotó a los cinco participantes del torneo, además de la victoria en el partido final. En la fase preliminar venció a Francia (56-40) y luego, en la rueda final, triunfó frente a Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente Francia (66-41) y Egipto (68-33).
Más de 20 mil personas que colmaron el Luna Park, más las miles que esperaban en la calle desataron un inolvidable festejo.  Con los diarios de esa noche encendidos, en lo que se llamó la “Noche de las Antorchas”, celebraban por Corrientes, la obtención del primer Campeonato Mundial de básquetbol.


domingo, 3 de marzo de 2013

3 de marzo de 1963, a 50 años...

El 3 de marzo de 1963 falleció en la prueba de Olavarría, en el que fue el único accidente de su carrera, Juan Gálvez. Con 47 años sobre sus espaldas, comenzaba la campaña del '63 en el clásico de Olavarría, lugar de origen de su más enconado rival y el hombre a vencer en esos tiempos, Dante Emiliozzi, quien era acompañado por su hermano Torcuato. Debido a las lluvias del día anterior, el camino estaba como a Juan le gustaba - complicado. Largó con el Nº 5 pintado en sus puertas, y en el "top" inicial dado por el avión, ya estaba instalado en la punta por tiempo neto. Al primer paso por el control de llegada, Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos habían quedado atrás en el camino, sólo los Emiliozzi resistían su avance. La ruta comenzó a secarse y la velocidad de "La Galera" empezó a descontar terreno. Gálvez, ponía todo y lejos de aflojar, también aumentaba el ritmo. Tercera vuelta. Una "S" fácil sobre el Camino de los Chilenos, el auto que se descontrola y el vuelco que se transforma en una consecuencia inevitable. Juan Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Juan Gálvez en su paso por Arboledas partido de Daireaux, Bs.As.