domingo, 24 de febrero de 2013

Doble Bragado

El Club Ciclista Nación -creado en el año 1917-, organiza la primera competencia de ruta en la Argentina denominada “Criterium Apertura”. 
A partir de 1922 comienza a organizar la carrera “Clásica del Oeste”, denominándose “Doble Mercedes” (entre 1922 y 1931), tomando este nombre por su punto de llegada y retorno hasta Buenos Aires. Entre 1932 y 1939 llega hasta la ciudad de Chivilcoy, designándosela “Doble Chivilcoy”. 
La ambición de los dirigentes de promover el crecimiento del ciclismo estaba directamente relacionada con la proyección de ampliar el kilometraje de la carrera y, en 1940, llegaría por primera vez a la ciudad de Bragado. Allí se instalaría el mito: la “Doble Bragado”.
Por aquellos años, la mayoría de los caminos eran de tierra con espesos arenales, lo que confirmaba la tenacidad de los ciclistas para afrontar tamaño esfuerzo. El mejoramiento de los caminos fue facilitando la participación de mayor cantidad de corredores -que los hubo no solamente de nuestro país, sino también de América Latina, EE.UU. y Europa-, transformándose “La Bragado”, en referencia indiscutida del ciclismo de ruta en la Argentina.
Cosme Saavedra
Todo ciclista en la Argentina tiene como objetivo en su vida deportiva correr, al menos una vez, la Doble Bragado. Y los mejor dotados, inscribirse en el sitial de privilegio de los ganadores. 
El más ganador en la historia es el pedalista Cosme Saavedra, quien triunfó seis años consecutivos, seguido por Mario Mathieu en cuatro oportunidades y Juan Curuchet en tres.
Mario Mathieu

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