miércoles, 27 de febrero de 2013

Racing Club primer equipo argentino campeón del mundo


El 4 de Noviembre de 1967, el Racing Club de Avellaneda, fue el primer equipo argentino en proclamarse campeón del mundo al vencer al Celtic de Escocia. 
El Celtic había sido el primer equipo no latino que ganó la Copa de Europa, sucediendo en el palmarés a Real Madrid, Benfica, Milan e Inter. En la final disputada en Lisboa se impuso sorpresivamente al gran favorito: el Inter de Helenio Herrera. Antes había eliminado a Zurich, Nantes, Vojvodina y Dukla de Praga, para derrotar a los italianos por 2-1 con tantos de Gemmell y Chalmers.
El Racing Club había ganado la Copa Libertadores frente al Nacional de Montevideo, después de sendos empates a 0 y que condujeron a un partido de desempate en Santiago de Chile, donde los argentinos vencieron 2-1.
El 18 de octubre en Hampden Park ante 103.000 espectadores el Celtic se impuso 1-0, mientras que en la vuelta el 1 de noviembre en el estadio Presidente Juan Domingo Perón con 120.000 espectadores el Racing vencía 2-1.
Se hizo necesario un tercer partido, el que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo ante 65.000 espectadores, y en el que los argentinos vencieron 1-0.

El Partido

El primer tiempo del encuentro había sido muy duro y parejo, hasta un tanto brusco en varias acciones, tanto así que a los 37 minutos saldrían expulsados Alfio Basile por Racing y Lennox por Celtic. 

Los primeros 45 minutos terminarían igualados a cero goles por bando. 
Ya en la segunda etapa, Celtic sufriría otra expulsión, esta si estratégica, ahora el protagonista era el gran jugador Jimmy Johnston, debido a una supuesta agresión al capitán Martín; infracción que nunca existió. (minuto 48) 
Johnston, era la mejor carta de los escoceses, por lo que sufrieron mucho no tenerlo en la cancha durante el resto del encuentro. 
Después de esto, Racing se fue con todo al arco rival en busca de un gol. El esfuerzo no fue en vano, y la espera no sería muy larga, cuando a los 56 minutos de juego, el gran “chango” Cárdenas, remataba desde más de 35 metros al ángulo superior del cancerbero Fallon, marcando un golazo espectacular, y corriendo a celebrarlo en un efusivo abrazo con José Pizzuti, técnico de Racing. 
Racing y Argentina empezaba a soñar con la primera consagración mundial en la historia de su fútbol. 
El encuentro se tornó más brusco que en la primera parte, inclusive serían expulsados dos jugadores más, Hughes de Celtic a los 74’ y Rulli de Racing a los 85’. En total fueron 5 los expulsados en este increíble encuentro. 
Los argentinos protegerían su ventaja, hasta que el paraguayo Pérez Ortiz, indicaba el final del partido, desatando la euforia y el llanto emocionado de los jugadores e hinchas argentinos presentes en el estadio (25.000 hinchas de Racing cruzaron el Río de la Plata)

Fecha: Sábado 4 de noviembre de 1967 
Estadio: “Centenario de Montevideo” 
Resultado: Racing 1 Celtic 0 
Racing: Cejas, Perfumo y Chabay, Martín, Rulli y Basile, Cardozo, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo. 
Celtic: Fallon, McNeill, Gemmell, Craig, Murdoch, Clark, Johnstone, Lennox, Wallace, Auld y Hughes. 
Gol: Cárdenas a los 56’ 
Expulsados: Racing: Basile y Rulli 
Celtic: Lennox, Johnstone, y Hughes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario