sábado, 23 de marzo de 2013

Argentina campeón mundial de basquet 1950, los primeros

El 3 de noviembre de 1950 el combinado nacional de básquet derrotaba en la final del primer Campeonato Mundial de básquetbol, disputado en el Luna Park, por 64 a 50 a su par de los Estados Unidos. De esta manera, y luego de hilvanar 6 victorias consecutivas, se consagraba campeón del mundo invicto.
Integrantes de Argentina Campeón

Pedro Bustos 
Hugo Del Vecchio 
Leopoldo Contarbio 
Raúl Pérez Varela 
Vito Liva 
Oscar Furlong 
Roberto Viau 
Rubén Menini 
Ricardo González 
Juan Carlos Uder 
Omar Monza 
Alberto López 

Integraron el equipo pero no jugaron: 

Alberto Lozano 
Ignacio Poletti 
José Venturi 
Jorge Nuré 

Entrenadores: 
Jorge Canavesi 
Casimiro González Trilla 

Luego de  tres meses de intensa preparación y, tras vencer a cuanto equipo se cruzo en su camino, el combinado argentino de básquet disputaba la final del Campeonato Mundial de básquetbol del mundo, realizado en el país y jugado íntegramente en el Luna Park.
La noche del 3 de noviembre, con una actuación destacada de Oscar Alberto Furlong, máxima estrella del certamen y goleador del torneo, marcando 11 tantos promedio por partido, Argentina derrotaba por 64 a 50 al combinado estadounidense, campeón olímpico en Londres `48.
En su paso arrollador hacia los palmares, este memorable equipo argentino derrotó a los cinco participantes del torneo, además de la victoria en el partido final. En la fase preliminar venció a Francia (56-40) y luego, en la rueda final, triunfó frente a Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente Francia (66-41) y Egipto (68-33).
Más de 20 mil personas que colmaron el Luna Park, más las miles que esperaban en la calle desataron un inolvidable festejo.  Con los diarios de esa noche encendidos, en lo que se llamó la “Noche de las Antorchas”, celebraban por Corrientes, la obtención del primer Campeonato Mundial de básquetbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario