sábado, 4 de mayo de 2013

Alberto Demiddi, campeón mundial de remo

Alberto Demiddi fue el remero argentino más ganador de la historia. Nació en Rosario y representó al Club de Regatas de dicha ciudad. Su especialidad era el par de remos cortos y a lo largo de su carrera deportiva fue Campeón Mundial y Campeón Europeo. Obtuvo además el primer lugar en la mítica regata Hanley. Participó en tres finales olímpicas ('64, '68 y '72), obteniendo medalla de bronce en México y de plata en Munich. Fue campeón panamericano en Winnipeg '67 y Cali '71. Una vez retirado como remero, se destacó como entrenador del Club Regatas La Marina en la zona del Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.
Alberto Demiddi, el popular “Gringo”, no sólo fue uno de los más grandes argentinos en el historial de los Juegos Olímpicos, sino uno de los más notables en la historia completa del deporte nacional. A la par de su conmovedora entrega personal, su esfuerzo, su vocación totalmente amateur y su amplia cosecha de títulos entre las décadas del 60 y 70, Demiddi simbolizaba el olimpismo de aquel momento.
Muy joven –con apenas 20 años- participó en los Juegos de Tokio y consiguió el cuarto puesto en el single scull del remo, esa única competición individual en este duro deporte. Era la época en que todavía dominaba el ruso Vyacheslav Ivanov. Cuatro años más tarde, en la altitud de México, consiguió la medalla de bronce. Y al llegar Munich 72, su gran ilusión, fue medalla de plata, aventajado por el también ruso Yuri Malishev. Ese oro olímpico fue lo único que le faltó –acaso una frustración para él- y para completar una campaña excepcional, donde acumuló las coronas mundiales, panamericanas, europeas y sudamericanas, además de triunfos en las más tradicionales regatas del calendario como Henley o Lucerna.
Demiddi nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1944, hijo de un inmigrante italiano que se había alejado de su país para no sufrir más bajo la bota fascista. Pero desde muy chico, Demiddi y su familia –su hermana Liliana fue una buena atleta, especialista en lanzamiento de bala- vivieron en Rosario, donde desarrolló toda su campaña deportiva bajo la conducción del maestro Mario Robert.
Aún en sus momentos de esplendor como remero, Demiddi alternaba los entrenamientos con su trabajo de bancario. Por la mañana, arrancaba allí, en el Banco Municipal, y recién por la tarde podía entrenar en el Club Regatas Rosario. Tenía que hacer 40 km. en bicicleta desde su barrio, el Belgrano, en calles de tierra, hasta la orilla del río...
Campeón panamericano del single scull en Winnipeg 67 y Cali 71, y con el podio en México, su escalada al primer plano se dio al ganar el título europeo en las aguas de Klagenfurt (Austria) en 1969. Y su título más relevante, un año después en St. Catherine’s (Canadá) en la finalísima del Mundial. Allí Malishev apenas era quinto.... “Remamos en una jornada de casi 40°C, algo inusual en Canadá. Yo salí muy fuerte, pero a los 1200 metros me asediaban todos mis rivales. De todos modos, pude ganar con cierta luz”, recordaba.
Junto al maestro del golf Roberto De Vicenzo, Demiddi era el gran deportista argentino –de primer nivel internacional- de aquella época, antes del advenimiento de la era Monzón-Vilas-Reutemann.
Y por eso se concentraba una gran expectativa para los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, donde también estaba la esperanza de que la Argentina volviera al oro olímpico (faltaba desde 1952, cuando lo habían logrado otros dos remeros, Capozzo-Guerrero). Demiddi se preparó con todo, aún cuando llevaba aquella presión. Muy concentrado, fue famoso el cartel que colocó en su pieza de la Villa Olímpica: “Cuidado con el perro... No recibo parientes, amigos ni periodistas. Si sabe como bajar los 7 minutos en 2000 metros, bienvenido”.
Aquella mañana de setiembre, casi todo el país se despertó a las 6 de la mañana para escuchar el relato –en directo desde Munich- de José María Muñoz por Radio Rivadavia. Y Demiddi fue subcampeón olímpico, no pudo con Malishev: 7m10s12 para el ruso, 7m11s53 para el argentino.
“Sentí un ahogo en la mitad de la prueba. Y allí él me sacó una ventaja, pequeña, pero que no pude descontar más”, contó. Estaba muy triste en aquel momento: “Yo estoy acostumbrado a ganar. Para mí, esto es una derrota. Ya no puedo pensar en otros juegos, para mí Montreal queda muy lejos...”
Pero si tenemos en cuenta las diferencias de apoyo e infraestructura de Demiddi y nuestros remeros respecto a las potencias –como EE.UU. y la entonces URSS- y que eran muy ostensibles sobre los deportes amateurs, toda su campaña, incluyendo esa medalla de plata olímpica, alcanza la dimensión de una hazaña.
Un año más tarde ocupó el cuarto puesto en el Campeonato Europeo en Moscú y poco después decidió su retiro definitivo de las competiciones. Allí el ganador fue el emergente remero alemán Peter-Michael Kolbe quien, junto al finés Pentti Karppinen, serían los grandes dominadores del single scull por más de una década.
Apasionado por el remo, siguió hasta sus últimos días como entrenador –inclusive de la Selección Nacional y principalmente en el club La Marina- y como divulgador. Durante más de una década fue columnista de Clarín, difundiendo el remo y apoyando el deporte olímpico. Frontal, polémico, luchaba hasta el final por su verdad. Pero, en el fondo, de una gran humanidad y ternura con todos los suyos. Murió por un cáncer el 25 de octubre del 2000. 
El deporte argentino lo recordará siempre por su valentía, su lucha solitaria contra la adversidad y por defender en todo momento los colores celeste y blanco. (fuente: www.larazon.com.ar)
Premios y distinciones:

•    Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single scull entre 1962 y 1973
•    Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970
•    Segundo puesto en la Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)
•    Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)
•    Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México (1968)
•    Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969)
•    Campeón del Mundo Senior en Canadá (1970)
•    Campeón en la Real regata Henley, Gran Bretaña (1971)
•    Bicampeón Europeo Copenhague, Dinamarca (1971)
•    Medalla dorada en los Panamericanos de Cali, Colombia (1971)
•    Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania (1972)
•    Fue distinguido con dos premios Olimpia de oro (1969 y 1971), un premio Konex de platino como uno de los mejores deportistas argentinos y un diploma al mérito en su deporte (ambos en 1980).
•    En 2010 la Fundación Konex le otorga el Premio Konex de Honor a su familia por su figura de sobresaliente relieve.

1 comentario: